Una asociación

La Asociación Casa Paco Girón nace en 2013 para dar soporte jurídico al proyecto Casa Paco Girón que inició la Fundación Valdocco en los últimos años del siglo pasado. La escasez de recursos financieros ralentizó la construcción bastante tiempo y, por fin, tras superar numerosos obstáculos, la Casa pudo abrir tímidamente sus puertas a las primeras personas usuarias en 2013.

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 3857 de la sección 1 desde 2013, y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía, con el número registral AS/E/8201, desde 2017. Tiene solicitada la declaración de utilidad pública en la Delegación del Gobierno provincial, a la espera de respuesta oficial.

Sus fines se encuentran recogidos en el artículo 6 de sus Estatutos:

  1. El acompañamiento de personas desfavorecidas en sus itinerarios de integración social y laboral, y en sus procesos de crecimiento, autonomía  y desarrollo personal.
  2. La cobertura de las necesidades básicas de las personas residentes en la Casa Paco Girón como reparto de alimentos, alojamiento, vestimenta, asistencia sanitaria, etc.
  3. La promoción de actividades, talleres, voluntariado, formaciones, emprendimientos, etc. que redunden en beneficio de los participantes y de la sostenibilidad de la Casa Paco Girón;
  4. La profundización, sensibilización y difusión del mensaje y de los valores humanos sobre los que se sustentó la trayectoria vital del sacerdote Francisco Girón.

Cuenta con distintos tipos de personas asociadas: fundadoras, de número, protectoras y honoríficas, cada  una de ellas con sus propias características. Y dos órganos de gobierno: la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General la componen las personas asociadas de número y es el órgano supremo de la Asociación, que decide y delibera las cuestiones importantes detalladas en los Estatutos. De entre sus miembros se elige una Junta Directiva que la represente y resuelva los asuntos de régimen interno.

La actual Junta Directiva de la Asociación está compuesta por los siguientes cargos y personas, que ejercen su actividad de manera altruista, sin percibir retribución ni compensación alguna:

  • Presidenta: Concha Salas de la Corte
  • Vicepresidente: Jesús González Pérez
  • Tesorero: Ángel Gadea Domínguez
  • Secretaria: Gloria Reguero Sambola
  • Vocales:
    • Eduardo Bacedoni Bravo
    • José Luis Contreras Mora
    • Manuel Galán Moya
    • Francisco Marchena López

La Junta Directiva se convoca formalmente una vez al mes, aunque todos los martes se organiza una reunión de seguimiento para atender los asuntos cotidianos que van surgiendo y que cuenta con la presencia añadida de educadores/as, voluntarios/as y otros invitados/as. La llamamos “junta ampliada” o “grupo motor” de la Asociación.

Educadores