CEPAIM. (La segunda planta)

La Asociación Casa Paco Girón y la Fundación CEPAIM-Acción Integral con Migrantes firmaron un convenio el pasado día 1 de febrero de 2016, cuyo objeto consiste en dar marco a actividades, proyectos e iniciativas conjuntas tendentes al fomento de la convivencia y cohesión social de las personas residentes en la Casa Paco Girón.

La Fundación CEPAIM es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuesta a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social.

Tiene por misión promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de forma especial de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los migrantes.

Fundación CEPAIM cuenta con un área específica de Acogida, Vivienda y Refugio que posee una amplia experiencia de trabajo en el marco del desarrollo de acciones  de atención humanitaria y urgente a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

El Convenio celebrado entre ambas entidades permite desarrollar un proyecto de Acogida Humanitaria, financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este proyecto supone la cesión de las 18 plazas residenciales de la segunda planta de la Casa Paco Girón y está destinado a atender a personas refugiadas e inmigrantes  en situación de vulnerabilidad, entendiendo que en esta situación se pueden encontrar las personas que lleguen a través de las costas españolas, y/o que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y/o a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos.A través de este proyecto, las personas alojadas tienen cubiertas sus necesidades básicas y participan en un itinerario individualizado/familiar de intervención. Dicha intervención está encaminada a promover el conocimiento sobre la sociedad de acogida mediante el acompañamiento, apoyo y despliegue  de recursos que posibilitan la adquisición de la lengua, el conocimiento del medio y habilidades sociales. Asimismo, a través de este proyecto se proporciona, a las personas beneficiarias, apoyo, información, orientación y asesoramiento en materia social, legal, sanitaria y administrativa con el objetivo último de favorecer la integración y la autonomía personal, social y económica de las personas residentes en la segunda planta de la Casa Paco Girón.