Proyecto Casa Paco Girón

La Casa Paco Girón es un proyecto de carácter social, alternativo y de tránsito para personas, especialmente jóvenes entre 18 y 35 años, sin alojamiento, con carencias sociales, precariedad laboral y económica. La Casa Paco Girón pretende ayudarles a lograr su autonomía personal completando los procesos de incorporación social previamente iniciados.

La propuesta para que alguien acceda a esta Casa debe venir respaldada por alguna persona, entidad o administración que acompañe su proceso. La duración prevista de estancia en la Casa es de unos 18 meses, dependiendo de las circunstancias.

Tras un proceso de acogida en el que se entrevista a la persona, se le presentan las instalaciones y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, se llega a un compromiso por el cual la persona usuaria acepta el ingreso y las normas y asume las riendas de su proyecto de vida, acompañada, asistida y animada por la atención personalizada de nuestros educadores y educadoras y nuestro voluntariado. Juntos elaboran un itinerario individual de inserción sociolaboral. En función de sus intereses y capacidades, la persona usuaria se forma, completa sus estudios, recibe orientación para la búsqueda de empleo o afronta sus primeros contratos laborales y las responsabilidades que conllevan. Al mismo tiempo, en la Casa, convive, resuelve conflictos, adquiere hábitos, comparte espacios, limpia, cocina y se relaciona con compañeros y compañeras, muchas veces de orígenes diferentes, con otras historias y otras vivencias que aportar.

Se procura atender también las necesidades especiales que se van detectando, como trabajar la autoestima, aprender habilidades sociales o ayudar a sacarse el carné de conducir, entre otras, aunque la escasez de medios económicos dificulta afrontar algunas tan necesarias como las terapias personales o la salud bucodental.

Además de las reuniones periódicas de personas usuarias y educadores/as, disponemos de una Comisión Técnica de Seguimiento que supervisa la marcha de los proyectos personales y decide sobre la admisión de nuevas solicitudes o el momento de la emancipación.

La Casa lleva el nombre del sacerdote Francisco Girón Fernández por su trayectoria en el territorio. Desde su vocación, demostró que el servicio da sentido a la vida. Consintió, finalmente, en ceder su nombre para un nuevo proyecto humanitario que le ha trascendido, como sus libros, sus muchas obras y su memoria.

La Casa Paco Girón se levanta en una parcela de concesión municipal y consta de un edificio de nueva construcción que permite la convivencia de hasta 36 personas en dos plantas. Dispone de habitaciones individuales (28) y dobles (4), algunas adaptadas para personas con discapacidad, sala de estudio, comedor, sala de estar y cocina comunes. Además, cuenta con espacios complementarios de encuentro y convivencia, despachos y sala de reuniones. En este momento, es solo la primera planta la que acoge nuestro proyecto, mientras que la segunda, alquilada a la Fundación Cepaim, aloja a refugiados de distinta procedencia.

Capa de encabezado
Slider